Bernardo Bertolucci con Pier Paolo Pasolini |
Saló o 120 días de Sodoma está inspirada en las obras del Marqués de Sade |
Su mente configuraba universos totalmente libres, pensaba que "escandalizar es un derecho, así como ser escandalizado es un placer". Pasolini te remueve, de eso trata el arte. Y él lo lo hizo a través de la pintura, del cine, de las letras... Su última película, Saló o 120 días de Sodoma, es una de las cintas más perturbadoras jamás rodadas. En Petróleo, su obra inacabada, iba a desvelar datos sobre un supuesto accidente en el que murió Enrico Mattei, presidente de una compañía petrolífera. Es posible que éstas ultimas creaciones tuvieran mucho que ver en su oscuro asesinato.
Su última entrevista. Cada palabra que sale de la boca de este hombre es una invitación a la reflexión.
Nota frívola. Me parece que a nivel estético, Pasolini poseía un estilo y una clase que emergen de un gran carisma y de un talento auténtico, sin clichés. En las fotografías de la exposición siempre se le ve impecable, incluso en sus viajes por África. Mantiene su atractivo y su fina figura hasta sus últimos días: el paso del tiempo se entreve pero nunca deja ese porte elegante que le caracteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario