Compartimos
tarde lluviosa durante el Festival de Cinema de Girona con Ana Ramón
Rubio, directora de Sin Vida Propia. Después de ver los pases de las
webseries que optaban al premio, hablamos con ella sobre su propia
vida y la de la serie, ya que habrá segunda temporada. Una buena
noticia para todo el equipo y el público, que nos habíamos quedado
con ganas de conocer más a sus histriónicos personajes.
Equipo técnico de Sin Vida Propia |
- No recibisteis ningún premio pero la gente se echó unas risas durante vuestro pase, ¿ensayasteis vuestra cara-aplauso de modestia por si no ganabais?
La
cara de fracaso es algo que no hace falta ensayar, que ya son 28
años. Lo que sí hacemos es, siempre que tenemos que salir a hablar
en algún medio, alguien propone una palabra absurda, tipo
“caleidoscopio” y hay que meterla como sea en la entrevista o
sino pagar una cena. Lo mejor de no ganar fue no tener que salir a
decir “Sin Vida Propia es como un chupachup al que le quitas
lentamente el envoltorio...”
- ¿Qué acogida ha tenido la serie? ¿Ya contáis con alguna crítica constructiva?
La
serie está teniendo bastante buena acogida, estrenamos en mayo y ya
son unas 70.000 las visitas a nuestro canal de Youtube, mucha gente
nos felicita, incluso a algunos de nuestros actores le han parado
alguna vez por la calle y nos llegan muchísimos mensajes del otro
lado del charco, cosa que nos hace muchísima ilusión. Al contrario
de lo que muchos piensan, mover una serie por internet es difícil
porque la gente se olvida muy rápido de lo que ha visto y a lo mejor
se vuelven a acordar tres meses después. Críticas las hemos tenido
destructivas y constructivas, aunque sobretodo las segundas. Los
compañeros siempre dan su opinión para ayudarte a mejorar y en eso
consiste internet. Es mucho mejor saber en qué te has equivocado y
como puedes hacerlo mejor la próxima vez. Luego siempre tienes algún
troll, algún fan histérico, de todo hay.
- Mójate un poco, ¿qué webseries te gustaron más de las proyectadas?
Sinceramente,
soy muy fan de “Cabanyal
Z” de Joan Alamar,
ya no sólo por la serie en sí, con la que me río bastante, sino
por el mensaje que manda. También nos hemos echado muchas risas
viendo “Scalletti”
de Callahan Ruiz y me
parece que la narrativa y el guión de “lavida.es”
es muy, muy original.
Además, son episodios cortísimos que se digieren en nada, la
primera temporada te la ves casi sin darte cuenta. Luego “Libres”,
otra de las ganadoras, es una serie que está genial hecha, podrías
verla perfectamente en una cadena de televisión y aunque en internet
prefiero ver comedia, sus premios estaban más que merecidos.
- ¿Qué os ha parecido Girona y su Festival de Cinema? ¿alguna anécdota? ¿repetiríais? ¿ha habido buen rollo entre los participantes?
El
Festival de Girona mola porque es muy de andar por casa. Cuando te
hablan de la “catifa
vermella” te
imaginas a Leonor Watling luciendo un Vittorio & Luchino y
piensas ¿Qué pinto yo ahí? Pero nada más lejos de la realidad,
todo el mundo era cercano y agradable, los miembros del jurado que
estaban presentes (Paula Hernandez y Victor Raventós) eran majísimos
y la experiencia la repetiríamos encantados. Anécdotas hay muchas.
De hecho, los cuatro que fuimos de Sin Vida Propia estuvimos desde el
jueves, vimos Girona en plan turisteo y hasta tuvimos tiempo de ir a
Figueres a ver los cortos de animación y el Museo Dalí, que hacía
tiempo que quería visitar. Y buen rollo entre los participantes
también. De hecho, la mayoría de los representantes de las series
son miembros de la plataforma “WebseriEspain”
y ya nos habíamos conocido en la ReTwittMad
que se celebró en mayo.
Ana Ramón Rubio, volviéndose loca en un rodaje |
- Muchas de las webseries proyectadas hacen referencia a la influencia de las redes sociales en nuestra vida, como Sin Vida Propia o Lavida.es, la ganadora. Te reto a que inventes un capítulo en el que imagines la vida de los protagonistas sin esta herramienta social. ¿Crees que podrías hacerlo? ¿Alguna idea?
No
me imagino a Carla o a Violeta sin Facebook. La única a la que
podríamos intentar desenganchar del móvil por su espíritu bohemio
es a Laura, a la que por cierto le vendría muy bien para terminar su
tesis doctoral, pero en el fondo terminaría sacándose los ojos y
cotilleando la vida de los demás a escondidas, como hacemos todos.
Yo soy la primera que me planteo desinstalarme el WhatsApp todos los
días, pero luego no me atrevo. Quizás acepte tu reto y desenganche
a algún personaje en la segunda temporada...
- Las webseries son como esos vídeos de youtube de gatitos tiernos o bromas infernales: rápidos, efectivos y directos. ¿Crees que es una tendencia natural por nuestra manera de entretenernos? ¿Ves alguna adaptable a formato televisivo?
La
televisión es la que se debería adaptar a los nuevos formatos de
consumo audiovisual. Este año se estrenó en Netflix una webserie de
Kevin Spacey y David
Fincher, “House of cards”,
que ha tenido muchísimo éxito pese a que ninguna cadena al uso
apostó por ella en su momento. En España
la televisión es muy conservadora, siempre intenta que sus
contenidos gusten a todos y abusan de la publicidad. A veces, están
emitiendo una serie o película y te das cuenta de que has visto 17
veces el anuncio de “¡¡¡es un palooooo!!!”,
así que la terminas viendo al día siguiente en internet. Si
escuchasen un poco más a la audiencia los contenidos cambiarían.
Tampoco tenemos tiempo para sentarnos a ver un programa de diez a una
de la noche con 8 cortes publicitarios de 15 minutos.
- O sea, pregunta pedante, ¿es una evolución natural del posmodernismo por la inmediatez y la necesidad de los estímulos continuos debido a una cultura acostumbrada visualmente al videoclip y a la publicidad o simplemente, es algo rápido y fácil de digerir?
Cada
vez somos más posmodernos y prestamos menos atención a lo que nos
cuentan. Además, nos ponemos a ver la tele y estamos a la vez con el
móvil, el portátil, el iPad, comentándolo todo en Twitter...
Pensando así, si puedes contar una historia en 10 minutos, ¿para
qué contarla en 20? Sin embargo, las películas cada vez duran más.
Cuando ibas al cine de pequeño las películas solían durar hora y
media, ahora muchas no bajan de 2. Yo creo que a medios distintos se
le dedica una distinta atención. El
público puede ver una película europea lenta que dure 2 horas y con
conversaciones y planos eternos. Sin embargo, no creo que aguante una
webserie que tenga las mismas características.
Una cosa es el cine, otra la tele y otra internet. Es una cuestión
de expectativas.
- ¿Y sobre la segunda temporada? ¿Cuándo vamos a poder disfrutar y ver si realmente Violeta emprende una vida como soltera?
Si
todo va bien la grabaremos en enero de 2014 y disfrutaremos de una
Violeta muy, muy soltera, así que estad preparados para descubrir a
la auténtica María Albiñana, y también vamos a ver a un Luis
(Fede Rey) muy soltero, así que aquí puede pasar cualquier cosa.
Carla y Marcos en su día a día |
- Los personajes tienen cierta aura tragicómica, todos intentan seguir hacia delante aunque no saben muy bien hacia dónde, a la deriva. ¿Te basaste en personas y situaciones reales? ¿Nos sorprenderá esta segunda temporada con algún nuevo personaje?
Aunque
cueste reconocerlo, todos los personajes tienen mucho de la gente que
me rodea. Es lamentable pero nuestra realidad es así, llena de
personas que queremos evolucionar pero seguimos estancados. ¿Cuántas
personas no saben qué hacer con sus vidas? ¿Cuántos han tenido una
pareja que sabían que no les quería? ¿Cuántos tienen un trabajo
que odian? O sin ir más lejos, ¿Cuántos ni siquiera tienen un
trabajo?
Respecto
al nuevo personaje... sí habrá un par de personajes que aparezcan
aunque los protagonistas van a seguir siendo nuestros sin vida propia
six. Eso sí, vamos a tener un par de cameos geniales.
- La música de la serie le viene al pelo y es de grupos de la discográfica BCORE, ¿cómo surgió ésta relación?
Antes
de grabar ya le dije a nuestro productor, Miguel Cañizares, que se
las apañase como fuera para colaborar con ellos. En esta vida para
conseguir cualquier cosa hay que ser muy pesado y los chicos de Bcore
son majísimos. Gracias a ello hemos podido contar con musicón de
María Rodés, The New Raemon, Lehnmotiv, Dulce Pájara de
Juventud...
- En los making-of de la serie se respira muy buen rollo entre el equipo y actores, ¿era todo verdad o fingido? ¿cuál fue el capítulo o secuencia más difícil de rodar?
El
buen rollo era real porque cuando haces lo que te gusta vas a
trabajar motivado. Como en cualquier rodaje, ha habido momentos de
tensión, pero nunca ha faltado un termo con café caliente así que
nunca ha llegado a producirse una catástrofe.
La
secuencia más difícil de rodar fue uno de los exteriores en
Roca-Cúper, un pueblo de la huerta valenciana en la que Laura (Lucía
Tortosa) coincidía con tres abuelas que le asediaban y tenían que
bailar en Gangam Style. Al final salió, pero sufrimos mucho. Entre
el viento, el baile, una de nuestras mujeres que tenía rota la
cadera... en fin, fue un autentico show, tardamos mucho más de lo
esperado y pese a que la escena parece divertida, fue el día en que
menos nos reímos.
- Me han soplado que os vais a presentar a algún festival en Los Ángeles, ¿puedes contarnos más sobre eso? ¿algún proyecto futuro que tengáis entre manos y no haya sido chivado?
Sobre
eso no tengo ni idea, el que lleva ese tema es nuestro productor,
Miguel. Y respecto a proyecto futuro de momento estamos preparando la
segunda temporada, consiguiendo la financiación necesaria y
sobreviviendo con vídeos corporativos. Lo que venga después de la
segunda temporada aún no se sabe, aunque espero que tengamos algo
más de presupuesto. Señor Wert, denos alguna ayudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario