jueves, 16 de enero de 2014

Aaliyah: cuando las canciones hablaban de amar y no de restregar cebolleta.

Aaliyah y Drake codo con codo,
allá por el Pleistoceno.


Aaliyah habría cumplido hoy 35 años. Casada con R. Kelly, doce años mayor que él y que produjo precisamente su disco bautizado como "Age Ain´t Nothing But a Number", hacía hits en una época en la que el R&B resplandecía en las listas de éxitos. Jennifer López cantaba su "Love don´t cost a thing", Missy Elliot lo petaba en la pista de baile con "Get Ur Freak On" y unas Destiny´s Child juntas y bien avenidas publicaban su disco "Survivor". Era, en definitiva, un tiempo donde reinaba en el panorama norteamericano féminas que bailaban y hacían mover el culo.

Además, Aaliyah sabía posar, cantar, bailar y actúar, lo que hacían de ella una artista completa que hace preguntarme si haría tambalear los cimientos en los que se ha levantado el trono de Rihanna. ¿Estaría RiRi en el mismo sitio si la buena de Aaliyah no habría estado en aquel avión que estrelló en las Bahamas? No soy partidaria de lecturas que rezan por la extrema singularidad e influencia de cada individuo, pero creo que su influjo habría dado un vuelco a la música de hoy.

Jennifer López hace features con Pitbull y canciones con samples desempolvados del baúl de los recuerdos, Missy Elliot se esconde en un universo en dónde quizá no sabe cuál es su papel y de las Destiny´s Child queda una espléndida Beyoncé, haciendo lo que más les gusta y triunfando sin adherirse a maltrechas exigencias que hacen sonar todo igual. ¿Estaría situada Aaliyah por esos mismos derroteros? Me gusta pensar que sí, porque Aaliyah era como decía en su canción quiet storm, "One in a million". Era una época en la que se invitaba a amar al amante y no a restregar la cebolleta. Y las letras de Aaliyah hacían querer retozar en amor.





5 Des-moderna.: Aaliyah: cuando las canciones hablaban de amar y no de restregar cebolleta. Aaliyah y Drake codo con codo, allá por el Pleistoceno. Aaliyah habría cumplido hoy 35 años. Casada con R. Kelly, doce años mayor que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >